En este post les vamos a explicar por qué razón suceden los estancamientos durante la pérdida de peso y que hacer al respecto, estamos seguro que, si llegaste a esta página y han hecho alguna vez alguna dieta, sea la que publicamos acá en la página o cualquier otra dieta han atravesado este periodo tan desalentador tan des motivante como es el estancamiento.
Lo más probable es que piensen que estaban haciendo algo mal, pero no siempre es así, hoy les vamos a explicar paso a paso qué es lo que sucede durante los procesos de pérdida de peso, antes que nada, les vamos a explicar cómo es que funciona, cuáles son los procesos por los cuales van a atravesar durante las dietas.
Durante la primera semana de la dieta
La primera semana de cualquier dieta siempre va a tener unos resultados increíbles sobre todo las personas que tiene un gran porcentaje de sobrepeso, el organismo reacciona ante las dietas maravillosamente durante la primera semana se puede bajar entre una y dos libras diariamente o sea llegando hasta los 7 kilogramos en la primera semana. Obviamente cada organismo funciona y reacciona de diferente manera, en algunas personas será media libra en otras personas una libra y en otras personas quizá más.
Durante la segunda semana
Qué sucede durante la segunda y a veces a la tercera semana de esta dieta, el organismo empieza a atravesar una llamada Resistencia Metabólica que es un proceso muy normal y muy común durante una dieta.
Qué es la resistencia metabólica después de las dietas.
Que debemos hacer durante este período o lapso de resistencia metabólica, pues nada absolutamente nada fuera de nuestra dieta programada, debemos seguir la dieta, nuestro sistema de alimentación tal y como lo estábamos llevando.
Justamente se trata de eso de seguir brindándole al organismo lo que necesita en el momento que lo necesita, el organismo al percibir que hay una manera sistemática de alimentación no va a tener más opción que seguir perdiendo esos kilitos que tanto nos molestan y están de más.
Una vez superado este periodo de estancamiento que puede ser después de una o dos semanas que es muy normal, vamos a seguir bajando de peso, obviamente ya no en las cantidades que bajábamos en la primera semana, la pérdida de peso ya va a ser durante esta etapa más lenta pero sí más progresiva.
En algunas personas puede ser pérdida de peso drásticas bajan mucho de peso en pocos días y después se estancan o puede ser también una pérdida de peso muy lenta, progresiva, sistemática, en cualquiera de las dos situaciones es normal, no se asusten es beneficioso y en cualquiera de las dos situaciones se va a llegar a las metas.
La mayoría de las dietas que son hechas por un nutricionista lo más probable es que sea un proceso pasajero y normal tal y como en cualquier dieta, pero en algunas dietas que son hechas por aficionados y que no tienen una base médica nutricional o científica lo más probable es que esta dieta simplemente ya deje de funcionar.
Porque las dietas funcionan en un inicio y después ya no
Pues muy fácil, todos sabemos y conocemos la comida saludable y cualquiera puede armar un menú sano y cuando este menú se aplica después de una dieta con muchas calorías y carbohidratos obviamente que nos hará perder un par de kilos, pero esto sucederá temporalmente ya que no cualquiera puede armar un menú que responda a las verdaderas necesidades de un organismo combinando el que, cuando, cuanto y con que, lo único que hacen es reducir las calorías y listo.
La mayoría de las dietas que están mal estructuradas están hechas a base de déficit calórico, este déficit calórico el organismo lo percibe como una señal de hambruna y ante la cual quiere protegerse, y cuál es el instinto de protección o supervivencia, pues lo poco que una persona come lo transforma en grasa y lo guarda, esa es la protección del organismo a cambio de esto dejando un organismo frágil débil y en muchas ocasiones desnutrido.
Aparte de esto vienen las consecuencias que se llama el rebote, una vez que se dejó la dieta porque ya no va a funcionar más viene el rebote, se empezara a comer la comida habitual y van a recuperar los kilos que ya tenían y también a sobrepasar esos kilos.
Los déficit calóricos son muy peligrosos
Ponerle al organismo en un déficit calórico es lo peor que se puede hacer, es por eso que en las dietas que publicamos no contamos calorías porque lo importante en una dieta no son las calorías sino la calidad de los alimentos que proveen estas calorías, no es lo mismo las calorías de un aguacate, todos sabemos que el aguacate tiene bastantes calorías que de una pequeña porción de papas fritas que quizá tenga lo mismo que el aguacate pero la calidad de estas grasas no son lo mismo y por ende las energías y calorías que promueven estos alimentos no van a ser utilizados de la misma manera.
Truco para evitar el estancamiento
En realidad de fondo existe una explicación mucho más amplia para descifrar las razones de un estancamiento, el metabolismo humano es bastante complejo y muchas situaciones pueden influir en su manera de reaccionar pero en todo caso una manera sencilla de sacar al organismo del estrés es dándole una recarga es decir una comida que esté muy por fuera de la dieta, que sea rica en calorías esto se puede hacer una vez cada diez días, pero una sola comida luego de la cual se reanuda la dieta en el orden correcto, está trampita reactiva el organismo pero no se debe abusar de esta práctica.
Otra cosa muy importante es que en muchas ocasiones si la dieta está bien estructurada pero puede ser que se esté fallando en la interpretación de esta dieta, quizá algo entendieron mal, interpretaron mal o puede ser que están sustituyendo alimentos de esa dieta por otros de una manera equivocada, obviamente son errores involuntarios por falta de conocimiento y puede ser que por estas razones es que no esté dando resultados esa dieta.
Primero que nada, les aconsejamos que revisan e intérprete en una y otra vez más la dieta, quizá algo se les esté escapando y una vez que recapitulen y analicen puedan sacar sus propias conclusiones.
Espero que esta información les haya sido útil, ¡nos vemos en los comentarios!
Quizá también te interese…
Beneficios de los alimentos integrales
Leave a Reply