¿Das importancia a los valores en la educación de tus hijos? En ocasiones los dejamos a un lado y se olvida la relevancia de tenerlos presentes en nuestras vidas.
Los pequeños deben aprender a valorar las conductas y los comportamientos para poder comprenderlo y actuar en consecuencia. Instruir valores a los hijos se hace indispensable con el fin de que en el futuro puedan vivir en una sociedad tolerante y unida. Van a poder sentirse bien consigo mismos y con el resto, siendo su ambiente para ellos agradable.
Los valores y los niños
Los valores para instruir a los hijos han de estar reflejados en forma de conducta y actitudes. Tu comportamiento ha de estar acorde con aquello que consideras adecuado a fin de que tu hijo vea una congruencia.
Un niño cuando nace no es bueno ni malo, es el ambiente más próximo el que moldeará su personalidad y los valores que se le transmiten desde dicho ambiente los que le enseñarán la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Es mediante la imitación y el ejemplo como un pequeño crea su mundo en el que vivir acorde a unos valores establecidos por los adultos.
¿Cómo se hace?
Transmitir valores a los hijos no es demasiado difícil pero si requiere constancia. Los pequeños aprenden por imitación y tu ejemplo va a ser su modelo a seguir.
Piensa la manera en la que tienes de relacionarte, de respetar a las personas, de ayudar a tus semejantes, de razonar, etc. Todo esto va a ser lo que enseñe a tu hijo los valores y su modelo a seguir.
Si tu hijo ve en ti intolerancia con las personas o bien agresividad, ¿Qué crees que va a aprender? Tu deber como padre o bien madre es transmitir unos buenos valores.
¿Cuáles son los valores más esenciales?
Cada unidad familiar sabe cuáles son los valores esenciales para poder desarrollarse en totalidad en la sociedad y poder vivir en armonía con los demás.
A continuación te diré los que considero fundamentales para poder convivir en sociedad: generosidad, amabilidad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza, amistad, constancia, bondad, honradez, cooperación, humildad, congruencia y respeto por el bien común.
¿Tienes entre tus valores alguno que consideres esencial para la buena educación de tus hijos?
Leave a Reply