Muchos activistas antidrogas piensan que fumar marihuana (como es generalmente conocido el cannabis) convertirá a las personas en psicópatas desempleados de ojos rojos, probablemente de por vida. Pero, ¿la marihuana es en realidad tan mala como piensan muchos? Debido a que varios estados de Estados Unidos han despenalizado la hierba para uso personal, muchas personas la cultivan fácilmente utilizando semillas de marihuana autoflorecientes y los científicos de repente han tenido la oportunidad de estudiar los efectos del cannabis a gran escala. ¿Y adivina qué? En realidad tiene algunos beneficios para salud muy sorprendentes.
El cannabis puede matar las células cancerosas.
En lo que podría ser un momento clave para los defensores del cannabis legal, el gobierno de EE.UU. Ha admitido que el medicamento puede reducir las células cancerosas.
Según el estudio de marihuana como medicina del Instituto Nacional del Cáncer, se ha demostrado que el cannabis elimina las células cancerosas en el laboratorio. El efecto se ha visto hasta ahora en los estudios sobre roedores y advierte que, aunque en este momento no hay pruebas suficientes para recomendar que los pacientes inhalen o ingieran Cannabis como un tratamiento directo para los síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer, el cannabis puede ayudar a combatir dichas células malignas.
Es una alternativa mucho más segura que el alcohol; de hecho, es 114 veces más segura. El cannabis podría ser la droga más segura disponible, después de que un estudio descubriera que en realidad es 114 veces menos letal que el alcohol, según la revista científica Reports. Los autores de los informes estudiaron los efectos del alcohol, la heroína, la cocaína, el tabaco, el éxtasis, la metanfetamina y el cannabis, resultando esta última la menos perjudicial y por tanto, más segura.
Puede mejorar la función pulmonar. Fumar marihuana no es realmente malo para los pulmones, y los fumadores en realidad tienen una mejor función pulmonar en comparación con los fumadores de cigarrillos (tabaco), y las personas que nunca han fumado tampoco.
Los investigadores, al escribir en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, dicen que las grandes inhalaciones que toman los fumadores de hierbas pueden en realidad ‘entrenar’ a los pulmones para que sean más eficientes. Y hablando de entrenar…
Puede ayudar a los atletas a tener un mejor rendimiento. Gordy Megroz, de la revista Outside, llevó a cabo su propio estudio después de notar el número de atletas que acreditan el uso de marihuana para un mayor rendimiento y recuperación.
Y aunque por muy poco científico que se pueda considerar su pequeña autoexperiencia, descubrió que, estando bajo los efectos del cannabis, se desempeñó mejor en la cinta de correr y que estaba menos adolorido después de una sesión de sentadilla pesada.
«Hago una sesión de sentadillas pesadas mientras estoy drogado, lo que normalmente me dejaría adolorido durante dos días, pero estoy sorprendentemente fresco 24 horas después», escribió. «Incluso cuando no estoy drogado, otros dolores parecen disiparse también». Esto es porque algunos estudios han demostrado que el cannabis tiene un efecto antiinflamatorio, que es una de las razones por las que la marihuana medicinal es tan prevalente.
Puede aumentar la creatividad. Un estudio de 2012 en Consciousness and Cognition descubrió que la marihuana hacía que las personas fueran más creativas, al menos en términos de qué tan bien usaban el lenguaje.
“Investigamos los efectos del cannabis fumado naturalmente sobre la esquizotipia y el pensamiento divergente, una medida de la creatividad. 160 usuarios de cannabis fueron testados en un día cuando estaban sobrios y otro día cuando estaban intoxicados con cannabis [el cual] aumentó la fluidez verbal en creatividades bajas al mismo nivel que las creatividades altas» manifestaron los investigadores.
Basándonos en el estudio de marihuana como medicina, la evidencia disponible y las conversaciones con los investigadores, existen buenas razones para pensar que la marihuana tiene usos médicos potencialmente valiosos como hemos visto anteriormente con algunos ejemplos. Al mismo tiempo, sabemos que no todos los usos están exentos de riesgos (como ocurre con cualquier sustancia) por lo que se necesita más investigación para descubrir cómo tratar mejor las condiciones que el cannabis puede ayudar a combatir y cómo minimizar los posibles riesgos asociados con el uso médico o recreativo. Es solo cuestión de tiempo para que el cannabis se convierta en una medicina tan accesible como el Diazepam u otras.
Leave a Reply