Los episodios de disentería pueden ocurrir más o menos con frecuencia y pueden ser causados por diferentes causas. En este post veremos cómo resolver este problema de salud y cuáles son los mejores remedios caseros para la diarrea.
El intestino es un órgano fundamental de nuestro cuerpo, pero desafortunadamente debido a virus, bacterias, nutrición no regulada o estilos de vida incorrectos, a menudo alteramos el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal.
También conocido como disentería, este trastorno (a menudo pasajero) consiste en una evacuación líquida y frecuente (varias veces al día) que puede estar asociada con dolores, calambres abdominales y llevar a una sensación de fatiga o debilidad y a veces a un cuadro de fiebre.
¿Cuáles son las causas de la diarrea y cómo podemos actuar con la ayuda de remedios naturales?
Cuáles son las causas de la diarrea
La diarrea puede ser originada por causas muy diferentes, este problema puede deberse a la influencia de agentes intestinales como los virus, bacterias y parásitos (puede deberse a la ingestión de alimentos que no se almacenan adecuadamente), pero también a las alergias e intolerancias alimentarias o al consumo excesivo de alcohol o medicamentos.
También las intolerancias como a la lactosa, las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, son a menudo causas de cuadros de diarrea.
La diarrea puede presentarse en forma aguda, en este caso suele resolverse en un par de días, o puede durar más tiempo y luego puede ser síntoma de algún problema a evaluar con un examen médico. En el primer caso, es posible intervenir con algunas precauciones y ayudar con remedios naturales contra la diarrea.
Algunos remedios caseros para la diarrea
Tomar bastante agua y líquidos
En primer lugar, el mayor riesgo en caso de diarrea es la deshidratación. Esto es especialmente cierto si el problema persiste durante varios días. En todos los casos, es muy importante beber líquidos, para que se pueda compensar el agua que se pierda, es también muy recomendable beber infusiones de hierbas y sopas.
Probióticos contra la disentería
Los probióticos son sin duda los remedios naturales más eficaces y rápidos contra la diarrea, es decir, cultivos lácticos que restauran el equilibrio correcto de la flora bacteriana intestinal.
Jengibre: un buen aliado contra la diarrea
El jengibre puede ser útil en caso de problemas estomacales o intestinales, alivia los calambres y el dolor abdominal y también actúa sobre la diarrea. Se puede masticar un pequeño trozo de raíz o preparar un té hecho a base de jengibre, miel y limón.
Limón contra la diarrea
El limón es quizás uno de los remedios naturales más famosos contra la diarrea, se debe tomar el zumo de limón en un vaso de agua para ayudar a contrarrestar este trastorno de manera muy efectiva. Es mejor utilizar limones orgánicos con agua caliente y beber esté preparado por la mañana. Entre las diversas propiedades de esta bebida está la de mejorar el bienestar intestinal.
La menta también ayuda a combatir la disentería
Entre los remedios caseros para la diarrea está la menta, las hojas de esta planta tienen propiedades antiespasmódicas y son eficaces contra los calambres e hinchazón. El mentol también tiene propiedades calmantes en los músculos y puede ayudar a reducir el vómito, que en algunos casos está asociado con la diarrea. Para combatir estos trastornos puede preparar un té de menta o usar 1 gota de aceite esencial 100% puro disuelto en una cucharadita de miel.
Manzanilla: relaja y calma la barriga
Otra planta beneficiosa contra la diarrea es la manzanilla, la forma más rápida de tomarlo es preparar un té con flores secas, esta bebida ayudará a calmar y relajar el tracto gastrointestinal, ayudando a equilibrarlo y aliviar la diarrea.
Masajes con aceites esenciales
Para calmar la diarrea se pueden utilizar masajes locales en la zona abdominal, utilizando algunos aceites esenciales como el de eucalipto, lavanda, menta y manzanilla. Se debe realizar masajes suaves en todo el abdomen.
Heno griego contra la diarrea
El heno también se puede utilizar como remedio antidiarreico, este producto tiene propiedades antiinflamatorias y restauradoras de la flora bacteriana intestinal. En caso de disentería, se puede preparar una cocción a base de heno de la siguiente manera: se debe remojar una cucharadita de semillas durante una noche en una taza de agua fría, por la mañana se debe hervir por lo menos 15 minutos, se deja enfriar y luego se toma el preparo.
La dieta correcta es muy importante para combatir la diarrea
Dado que la diarrea se trata de problemas intestinales, es lógico enfocarnos en el sector alimentario para combatir este mal.
Los alimentos más adecuados para la diarrea son los más ligeros y astringentes entre ellos tenemos: arroz, zanahorias cocidas, patatas, plátanos, manzanas y limón.
El café, los productos lácteos, los dulces y los alimentos muy grasos deben evitarse a toda costa, ya que agravarían el problema.
Leave a Reply