La cantidad de horas que debes permanecer fuera del hogar es la razón principal por la que tú, al igual que otras familias, recurren a sus progenitores para que se hagan cargo de los más pequeños del hogar. Dependiendo de cómo los abuelos se enfrenten a esa situación, la relación puede ser de beneficio o no para tus hijos.
Pedirles a tus padres que cuiden de tu hijo es una opción cómoda y barata. Sin embargo, tienes que pensar en algunas cosas antes de tomar una decisión:
¿Cómo están de salud tus padres? ¿Podrán con esta responsabilidad? ¿Tu hijo se sentirá cómodo? Solo después de analizar las respuestas debes decidir si encomendarles el cuidado de tu hijo o invertir en una baby-sitter.
Ventajas de que los abuelos cuiden de tu hijo
Una gran ventaja de que los abuelos cuiden de tu hijo es que reforzará sus lazos familiares. A través de historias y anécdotas de tus padres tu hijo aprenderá más del origen, tradiciones y costumbres de la familia.
En la casa de los abuelos tu hijo adquirirá el gusto por otros pasatiempos como los juegos didácticos y en los que aprende palabras. Además, desarrollará el hábito por el estudio y dedicará mayor tiempo a hacer sus tareas escolares en comparación al tiempo que le destina en tu hogar.
Pasar más tiempo con sus abuelos lo acercará más a ellos. Tendrá a alguien más y de confianza a quien acudir para contarle de sus inquietudes, pedir consejos e incluso con los que compartir un secreto. Tus padres tienen la experiencia y la paciencia para escucharlos y aconsejarlos para bien.
Desventajas que tienen solución
Los abuelos en su mayoría tienden a comprarle juguetes, dulces y golosinas a sus nietos. Esto no tiene nada de malo pero puede considerarse como una desventaja si no quieres que tu hijo consuma dulces a horas inapropiadas, por ejemplo. Si compruebas que esto ocurre, tienes que explicarles a tus padres que hay ciertas cosas que prefieres que tu hijo no consuma o a las que se acostumbre.
Sin dejar de reconocerles el rol importante que están teniendo en la crianza de tu hijo, puedes decirles a tus padres qué hábitos y costumbres no quieres que adquiera y que por lo tanto deberían respetar. La mejor manera de que esto funcione correctamente es que realices una lista de actividades y de comidas permitidas para que tus padres sepan a qué atenerse.
Te puede interesar este artículo sobre la enseñanza de los valores a nuestros hijos 😉
Desventajas conflictivas
Cuando los abuelos cuidan a sus nietos pueden surgir diferentes reacciones de parte del niño. La primera opción, que es positiva, es que se sienta contento con su familia, que se divierta con sus abuelos y que quiera ir constantemente a su casa, ya que está acostumbrado a jugar y a divertirse.
En cambio, la segunda opción, que es negativa, es que tu hijo no quiera ir a lo de sus abuelos, porque se aburre o porque no le permiten hacer determinadas cosas. Es muy probable que tu hijo crea que en casa de los abuelos puede hacer lo que no le está permitido en su casa y desconozca las indicaciones que tú le has dado a tus padres acerca de qué costumbres puede adquirir y cuáles no.
La tercera opción, también negativa, es que tu hijo vea en sus abuelos un rol paternal debido a que tú como madre o padre estás muchas horas ausente. Si esto sucede, tienes que comenzar a pasar más tiempo con tu hijo: es necesario que tenga una figura paterna, una materna y otra de sus abuelos. Estas tres figuras no se pueden mezclar. Si ves que esto sucede pide algunas horas libres en tu trabajo y dedícale más tiempo a tu hijo.
Tus padres pueden ser la mejor opción para cuidar de tu hijo; pueden darle grandes enseñanzas y educaciones fundamentales para la vida. De todos modos, antes de tomar una decisión tienes que identificar si esto es lo mejor para tu hijo.
Leave a Reply