El trabajo sedentario, la falta de ejercicio, el exceso de peso y las profesiones que obligan a estancias prolongadas de pie o sentado, son situaciones que repercuten en una mala circulación, ocasionando varices y molestias en las piernas. La edad también influye en una peor circulación, y se ha observado que la incidencia en mujeres es mayor que en varones. Además, durante el embarazo es frecuente que las piernas sufran, especialmente el último trimestre.
La insuficiencia venosa provoca que la sangre se filtre y se estanque, en las piernas y los pies, produciendo la sintomatología típica de una mala circulación (hinchazón de piernas, pies y/o tobillos que empeora con el calor y a medida que avanza el día). Estos síntomas se hacen más llevaderos con el reposo y la elevación de la extremidades inferiores.
Recomendaciones para prevenir la aparición de varices y/o aliviar sus síntomas:
-Utilizar medias de compresión
-Evitar usar tacones excesivamente altos pero tampoco calzado plano. Tampoco la ropa muy ajustada.
-Las duchas calientes a 38ºC combinándolas con duchas frías es muy bueno para las varices. Tienes que ir cambiando unos minutos de calor con otros de frío.
-Ambientes con altas temperaturas no nos ayudarán en absoluto. Hay que intentar evitarlos lo máximo posible.
-Dar paseos cortos a lo largo del día.
-Realizar masajes con las piernas en alto desde el tobillo hasta la rodilla.
-A la hora de dormir debes conservar los pies ligeramente elevados, puedes ayudarte con un cojín por ejemplo.
-Acudir al médico que evaluará su caso y le indicará un tratamiento y/o medicación adecuados.
Además de estos consejos existen varios geles con efecto frío que ayudan a activar la circulación de las piernas:
HELYPLUS: Contiene Rsomarinus officinalis, que mejora la circulación de retorno con un efecto vasoconstrictor. El Helycrisum italicum acelera la reabsorción de los pequeños hematomas formados por la extravasación sanguínea. Por último la Mentha piperita actúa a nivel analgésico, produciendo una sensación de frescor que alivia el dolor y el calor producidos por la mala circulación.
VITIVEN ULTRAFRÍO: Este gel no graso contiene un 30% de extractos de plantas como la vid roja, el rusco, hammamelis y castaño de indias todos ellas beneficiosas para la circulación. Su contenido en menthol mejora la absorción de los activos y proporciona una agradable sensación de frescor. Para intensificar esta sensación podéis guardarlo en la nevera.
SPRAY ELANCYL: Asocia tres activos naturales, Ruscus(tonifica la pared venosa,desinfiltra), Viburnum(descongestiona, potencia el efecto antiedemoso), HMC(calmante, disminuye la permeabilidad de los capilares) y Menthol+Pidolato de metilo+Alcohol(favorecen la sensación de frescor), especialmente seleccionados para calmar de manera intensa y duradera los síntomas de las piernas cansadas. Relaja, desinfiltra y descongestiona. Se puede utilizar sobre la piel e incluso sobre las medias.
SESDERMA GEL PIERNAS CANSADAS: Gel microemulsionado incorpora extracto de Ruscus, Castaño de indias, extracto de uva(tónico,vasoprotector y astringente), extracto de ciprés, hammamelis y menthol para refrescar tus piernas. Además de aliviar los síntomas de las piernas cansadas, mantendrás tu piel hidratada y tonificada.
Otro método para prevenir las varices y las piernas cansadas es utilizar zapatos de descanso o zuecos. Hay gran variedad de modelos y colores, e incluso algunos incorporan plantillas normales y de masaje plantar que estimulan la circulación. Dos buenos fabricantes son Dr Scholl y D’Torres.
Leave a Reply