Es normal que los padres se preocupen por las actividades que desarrollan sus hijos, tanto en tiempo de estudio como de ocio.
Cuando se hizo masivo el uso del televisor hubo detractores y defensores, en la actualidad y desde hace algún tiempo, en el centro de la atención y la crítica están los videojuegos.
Muchos especialistas aseguran que los videojuegos tienen efectos negativos, que producen adicción, aislamiento social y dejan poco tiempo para dedicar al estudio.
Niños y Videojuegos ¿Cómo actuar en casa?
A esta altura deberíamos saber que lo importante es la búsqueda de un equilibrio, en el control de los contenidos, en presentar alternativas de entretenimiento como juegos al aire libre, actividades culturales y deportivas. Si el niño sale de colegio, hace sus tareas y debe quedarse en casa, en compañía de un adulto, posiblemente recurrirá a la televisión o a los videojuegos.
Tips sobre niños y videojuegos
- El tiempo lo determinará el niño en función de sus alternativas de divertimento, cuando en realidad los adultos deberían plantear opciones, planificar los horarios y supervisar lo que hacen.
- En el mercado actual abundan videojuegos educativos, que potencian las habilidades de los niños y permite a los adultos complacer a los pequeños en su atracción por las nuevas tecnologías. El uso correcto de éstas genera efectos positivos, ayuda a desarrollar velocidad de los reflejos, la memoria, fomentan la creatividad y favorecen la coordinación visual y manual.
- Los videojuegos promueven la superación, cuando el jugador no alcance los objetivos del juego deberá intentarlo de nuevo hasta que lo consiga.
- Según psicólogos y pedagogos, un niño no debe dedicar más de una hora al día a los videojuegos, pero esto variará en función del resto de actividades diarias del mismo.
- Si el viaje en coche u otro transporte de regreso a casa al final del día le insume esa cantidad de tiempo, si durante el mismo se dedica a jugar, pero al llegar a casa realiza otro tipo de actividades, como hacer deberes, estudiar, ayudar con las tareas del hogar, etc., es posible “premiarlo” con otro momento de dispersión con su consola.
¿Qué opináis? ¿Tenéis este problema en casa? ¡Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios!
Tal vez os interesen algunas ideas para dietas equilibradas para adolescentes
Leave a Reply