En este post te explicaremos los aspectos básicos del cuidado del cabello: ¿Cómo elegir el champú? ¿Cuándo aplicar la mascarilla? ¿Cuál es el propósito de un cuidado sin enjuagar? Aquí te lo explicamos de una manera fácil
¿Qué champú es el más adecuado para el cuidado del cabello?
- 1 ¿Qué champú es el más adecuado para el cuidado del cabello?
- 2 ¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello?
- 3 ¿Cómo lavar el cabello?
- 4 El acondicionador, siempre ideal para un tratamiento capilar
- 5 Máscaras profundas para un óptimo cuidado del cabello
- 6 Baños de aceite, otra forma de cuidar el cabello
- 7 Champú seco, otro tipo de producto para el cuidado del cabello
- 8 Cuidado del cabello sin aclarado
Antes de hablar sobre los métodos de aplicación, hablemos del producto. Para un cuero cabelludo sano y cabellos saludables, es importante elegir un champú adecuado según el tipo de cabello. Tanto si el cabello es rizado, lacio o teñido, necesariamente se tiene que utilizar un champú que de adapte a las necesidades del cabello.
Si se tiene el cabello graso, tener mucho cuidado con los productos que prometen eliminar la grasa en 72 horas, estos productos son muy agresivos y hacen más daño que bien al estimular las glándulas sebáceas que, al final, producirán aún más sebo. Es preferible utilizar un champú suave con pH neutro. Y si se tiene caspa, no usar ningún producto a la ligera.
¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello?
Lavarse el cabello todos los días es una mala idea. Con esto se logrará que el cabello se vuelva grasoso más rápido, el uso diario de un champú termina malogrando el cuero cabelludo y la fibra capilar.
A largo plazo, puede desarrollar problemas de caspa y sequedad, los cuales son mucho más complicados de tratar que un exceso de sebo.
Los especialistas recomiendan que se lave el cabello dos veces a la semana.
¿Cómo lavar el cabello?
Antes de colocar la cabeza bajo el agua, empezar por cepillarse el cabello desde las raíces hasta las puntas para desenredarlo.
Luego, mojar el cabello y aplicar un poco de champú en las raíces. Usar las yemas de los dedos para espumar el producto y utilízalas para darle al cuero cabelludo un masaje relajante y vigorizante. Una vez que la parte superior de la cabeza esté bien colocado el producto, bajar el champú alrededor de las orejas y en el cuello.
No es necesario frotar a lo largo del cabello, la espuma y los flujos de agua son suficientes para limpiarlas. Con un champú fuerte, solo es necesario espumar el producto colocarlo en las manos y aplicar la espuma sobre el cabello.
Si el cabello está a menudo en contacto con la contaminación, se puede hacer dos aplicaciones de la misma forma que la primera.
El acondicionador, siempre ideal para un tratamiento capilar
Después de enjuagar el cabello con abundante agua aplicar un acondicionador, el acondicionador no sólo desenreda el cabello si no también hace el que peinado sea más rápido y fácil.
Justo después del lavado, las escamas de cabello siguen abiertas debido a la humedad, lo que contribuye a la formación de nudos. Alisando las fibras capilares, el acondicionador ayuda a cerrar estas escamas, el resultado será que el peine se deslice perfectamente en el cabello sin romperlo o arrancarlo.
Existen varios tipos de acondicionadores: algunos productos pueden dejarse durante unos minutos, mientras que otros no necesitan tiempo. Al igual que con el champú, se debe elegir el acondicionador de acuerdo al tipo de cabello.
Es recomendable utilizar un producto sin silicona y será muy beneficioso para la salud del cabello.
Máscaras profundas para un óptimo cuidado del cabello
A pesar de lo indicado en el envase, las mascarillas y otros productos de cuidado serán más eficaces si se aplican al cabello seco antes del lavarlo. ¿Por qué? Es muy simple: cuando se moja el cabello, sus escamas se cierran y se vuelve casi impermeables. Por lo tanto, los ingredientes activos de las mascarillas serán más difíciles de penetrar y el tratamiento no es tan eficaz.
La aplicación de la mascarilla al cabello seco permite que los ingredientes activos hagan un mejor trabajo, la mascarilla se puede aplicar por un período de tiempo largo entre una hora o durante toda una noche.
Al igual que con el acondicionador, utilizar una mascarilla sin silicona, esto permitirá tratar el cabello a profundidad en lugar de embellecerlo solo superficialmente.
Baños de aceite, otra forma de cuidar el cabello
Desde hace algún tiempo, se ha hablado bastante a menudo sobre los beneficios de los baños de aceite vegetal al cabello, como los de aceite de oliva, coco y argán… Depende de cada uno elegir el que más se prefiera, según las necesidades capilares.
Unas horas antes de lavar el cabello se deberá aplicar el aceite de la raíz del pelo a las puntas. Si el cabello es poroso o está muy dañado se puede colocar agua caliente antes de aplicar el aceite. Obviamente, si se tiene el pelo graso, aplicar el aceite sólo en su longitud, o incluso sólo en sus puntas y dejarlo durante 30 minutos o durante toda la noche.
Para enjuagar bien el aceite y evitar un efecto «cabello graso» desagradable, lavar el cabello con agua caliente esto será perfecto para diluir el producto y además utilizar un champú suave. No dude en lavarse la cabeza dos veces seguidas para eliminar todos los residuos oleosos.
Incluso por ser los aceites muy eficaces en la nutrición y reparación del cabello, no debe excederse; se deberá observar cuidadosamente el cabello para saber en que momento es el adecuado para colocar los productos oleosos.
Champú seco, otro tipo de producto para el cuidado del cabello
El champú seco no se usa para lavar el cabello, sino para refrescar las raíces en los días en que no hay tiempo para ducharse. Aparte de retrasar el lavado del cabello también puede actuar como un aerosol texturizante si se tiene el cabello muy fino.
Para absorber el exceso de sebo de las raíces, rociar el champú seco a una distancia de unos 5 cm del cuero cabelludo. Una vez que el producto esté bien distribuido, masajear para darle volumen a tu cabello. Luego, cepillar para eliminar el exceso del producto.
Cuidado del cabello sin aclarado
Los más comunes son los tratamientos de protección térmica, que cuando se aplican al cabello húmedo, protegen la fibra capilar de las altas temperaturas del secador o de los accesorios de peinado.
Algunos, más enfocados en el cuidado, actúan como una crema para hidratar el cabello y hacerlo más hermosos.
Otros son productos de estilismo y permiten redibujar los rizos o suavizar los cabellos llamados rebeldes.
Cada cabello es diferente, por lo que es posible que no encuentre un producto adecuado para su cabello desde el primer intento. Por lo que se deberá probar varios productos hasta llegar con el indicado.
Un último consejo: el gel de aloe vera es un gran hidratante para el cabello y para mantenerlo suave.
Os dejamos con este interesante vídeo sobre Mitos y Verdades del Cuidado del Cabello:
Posts Relacionados:
Leave a Reply