La conjuntivitis en niños pequeños, a menudo en verano, puede ser un trastorno muy generalizado. Es importante entender qué tipo de conjuntivitis ha afectado a los ojos de nuestros niños y poder aliviarlos con algunos remedios caseros.
La conjuntivitis es una afección muy común que afecta los ojos, causando ardor, irritación y lagrimeo. En casos menos graves, esta enfermedad se puede tratar con remedios caseros. A continuación, se presentan algunos consejos sobre cómo tratar la conjuntivitis sin usar ningún medicamento.
Estar en verano con el sol particularmente intenso, entonces es momento de prestar atención a los ojos, especialmente a los de los niños más pequeños porque pueden estar sujetos a inflamaciones muy desagradables, como la conjuntivitis.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva y las causas pueden ser de distinta naturaleza: alérgicas, bacterianas y virales.
La manifestación es casi similar: ojos rojos, hinchados, picazón y ardor como si hubiera arena en el interior del ojo.
Por lo tanto, siempre es aconsejable ponerse en contacto con el pediatra para un diagnóstico correcto.
Síntomas de la conjuntivitis
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis? La conjuntivitis se caracteriza principalmente por una inflamación del ojo acompañada de picazón, los ojos rojos e hinchados causan molestias y a veces también problemas visuales, el enrojecimiento de los ojos también lleva a la lacra del ojo. El ojo lloroso acompañado del ojo enrojecido e hinchado puede ser ya un síntoma de conjuntivitis. Si estos síntomas se agravan con los ojos de color amarillo a blanquecino es aconsejable consultar a un médico. No confunda una simple picazón en el ojo como síntoma de conjuntivitis.
En caso de conjuntivitis alérgica
Esto ocurre especialmente en primavera y verano debido a la presencia de alérgenos como el polen y las hierbas, pero incluso el sol muy intenso puede causar la manifestación.
La característica principal es el enrojecimiento excesivo y la comezón o ardor moderado. En estos casos es necesario proteger los ojos con gafas de sol y el médico generalmente prescribe antihistamínicos o gotas de cortisona.
En caso de conjuntivitis bacteriana
Además de enrojecimiento y ardor, hay una hipersecreción amarillenta, que pega los ojos y dificulta mantenerlos abiertos. Esta conjuntivitis a menudo ocurre con enfermedades, tos y gripe. Su médico le recetará un ungüento antibiótico para contrarrestar la carga bacteriana.
En caso de conjuntivitis viral
A menudo debido al adenovirus o herpes, ambos ojos muestran enrojecimiento, picazón, secreción de líquido. Ocurre repentinamente y es muy contagioso. Por lo general, en este caso, el médico no prescribe ningún medicamento porque se cura solo, pero es necesario tener cuidado de algunas reglas higiénicas para evitar el contagio: cambie a menudo la funda de almohada en la que duerme, no comparta las mismas toallas, lávese las manos con frecuencia y trate de no tocarse los ojos.
Remedios caseros para la conjuntivitis en el niño
Es posible ayudar a los remedios farmacológicos con remedios caseros para conjuntivitis, acelerar la remisión y aliviar los ojos inflamados de los niños más a menudo durante el día. Veamos algunas hierbas medicinales que son fáciles de aplicar y sin contraindicaciones.
Semillas de hinojo: es un remedio con propiedades calmantes contra el ardor y el enrojecimiento, indicado no sólo para la conjuntivitis sino también para la blefaritis. Las semillas son hervidas y filtradas. La solución de la decocción se utiliza para lavar suavemente los ojos.
Flores de manzanilla: La manzanilla está indicada para la inflamación de las membranas mucosas, la piel y los ojos. Posee propiedades antiinflamatorias, sedantes y antimicrobianas. Se puede utilizar una infusión de cabezas de manzanilla para limpiar a fondo la conjuntiva, alivia el ardor y la picazón, elimina la secreción purulenta.
Los filtros de manzanilla también se pueden utilizar para colocarlos en los ojos por períodos de tiempo más largos.
Flores de Eufrasia: la euforia rica en flavonoides, polifenoles, taninos e iridoides es la planta de excelencia para la salud ocular. Posee propiedades descongestionantes, antisépticas y antialérgicas.
Con este remedio podemos envolver y lavar la conjuntiva de los niños más pequeños. La eufasia en infusión, una vez que se haya enfriado, se puede aplicar a los ojos con algodón empapados, dejarlos actuar unos minutos y luego se activa la limpieza.
Conjuntivitis en recién nacidos
La conjuntivitis en bebés es muy común, se manifiesta a través de la secreción de los ojos. Además de la manzanilla, un método excelente para combatir la conjuntivitis es la leche materna. La leche materna contiene numerosos anticuerpos. Se recomienda colocar un poco en el ojo del bebé recién nacido.
Los remedios naturales para la conjuntivitis no llevan a la curación total, pero son una ayuda adicional. La curación de la conjuntivitis requiere paciencia y perseverancia. Por ejemplo, para la conjuntivitis alérgica, los remedios a menudo son antihistamínicos y antibióticos.
Los remedios caseros para la conjuntivitis de hecho no tienden a curar definitivamente especialmente si usted está en una etapa avanzada. Para la conjuntivitis alérgica en niños, se administran principalmente antihistamínicos. Sin embargo, se debe prestar atención a los efectos indeseables de estos medicamentos. Para la conjuntivitis en niños, el pediatra debe recetar cuidadosamente los remedios.
Posts Relacionados:
Cómo Curar la Conjuntivitis con Remedios Naturales
Remedios Naturales para las Aftas Bucales
Leave a Reply