La comodidad que ofrece cocinar con microondas es innegable, pero sigue existiendo un alto nivel de escepticismo, ya que nos da la sensación de que al usar un microondas para cocinar alimentos de algún modo puede hacer que estos alimentos sean menos saludables.
Qué sucede al cocinar con microondas
Entender cómo funcionan los microondas puede ayudarnos a aclarar la respuesta a esta pregunta. Los microondas cocinan los alimentos con ondas electromagnéticas que son parecidas a las ondas de radio, pero oscilan a un ritmo mucho más rápido. Estas ondas afectan principalmente a las moléculas que son eléctricamente asimétricas (polares) , en un extremo con carga positiva y en el otro con carga negativa.
El agua es una molécula polar, así que cuando un microondas cocina o calienta la comida lo que hace principalmente es pasar la molécula del agua a un estado vibracional-rotacional, este nuevo estado contribuye a elevar la energía traslacional media de las moléculas (medida microscopica) y por tanto su temperatura (medida macroscopica).
La energía de los microondas es más penetrante que el calor de un horno ya que de inmediato llega a actuar sobre las moléculas de aproximadamente un par de centímetros más o menos de la superficie. Por el contrario, al comprar un horno el calor de cocción normal pasa por la comida muy lentamente, moviéndose hacia el interior desde el exterior por el proceso de conducción.
Algunos nutrientes se degradan cuando son expuestos al calor, ya sea de un microondas o un horno, siendo la vitamina C quizás el ejemplo más claro. Sin embargo si nos fijamos en las verduras, los microondas actúan principalmente sobre las moléculas de agua como ya hemos comentado quitando parte del valor nutricional de las verduras ya que los nutrientes se filtran en el agua de cocción. Por ejemplo el brócoli pierde glucosinolatos, el compuesto que da a los vegetales sus propiedades anticancerígenas.
Por último, el sabor que muchas personas encuentran al cocinar con el microondas es distinto al cocinado con un horno por lo que no suelen agradar a todo el mundo.
Aún así, es innegable que el microondas bien usado es una herramienta indispensable e infalible en la cocina por eso te dejamos con un corto vídeo con 5 recetas para cocinar con microondas de manera rápida y sencilla:
Tal vez te interesen los siguientes artículos:
Alimentos sanos para personas con enfermedades crónicas
¿Qué debe y qué no debe comer una embarazada?
Leave a Reply