Los adolescentes pasan por una etapa marcada por los cambios hormonales, fisiológicos y emocionales que pueden acarrear situaciones de estrés, en el cual una de las cosas más importantes consiste en cuidar la alimentación para mantener un equilibrio nutricional.
En este sentido, hay una serie de alimentos que integran un dieta equilibrada para adolescentes al combinarlos de manera correcta para obtener los beneficios nutricionales. En el desayuno puede tomarse un vaso de leche o yogurt con cereal y frutas; a media mañana puede comer un pan con jamón o atún fresco y un zumo de frutas natural.
Ahora bien, en el almuerzo puede incorporarse unas berenjenas, un par de calabacines con queso gratinado o una ensalada de garbanzos; después tomar una merienda que contenga una taza de yogurt liquido con cereal o nueces con miel de maple.
Por otro lado, para la cena el adolescente puede elegir una ensalada de vegetales variados, arroz y huevo sancochado con unas rodajas de mango o una pasta con vegetales con una ensalada de zanahorias que puede complementar con unos trozos de melón picado.
Algunas sugerencias para una dieta equilibrada en adolescentes
Es importante que los padres tengan incidencia en los hábitos alimenticos del adolescente, ensenándoles a combinar los alimentos de manera adecuada para obtener los nutrientes necesarios que necesitan en esa etapa de su vida, incluyendo hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.
Además, no deben saltarse el desayuno ya que representa la comida más importante del día al proveerle al cuerpo la energía que requiere para desempeñar las actividades durante el día.
Cabe destacar, en el caso de las mujeres es vital que sepan que durante la menstruación pierden parte del hierro necesario y por ello deben ingerir alimentos como legumbres, lentejas, espinacas, brócoli, remolachas y combinar con otras como el tomate o la naranja.
Por otro lado, es un período donde los huesos están en desarrollo y ameritan una serie de componentes que contengan calcio como los lácteosy vegetales de color verde.
También es vital que sepan que para mantener un peso saludable deben ingerir una cantidad adecuada de calorías y nutrientes, que cumplen un rol principal en este aspecto.
Al mismo tiempo, que se debe practicar una actividad física de intensidad moderada para mantener una salud estable y favorecer el bienestar físico y mental.
Mirad el siguiente vídeo que habla de la importancia de la dieta equilibrada durante la adolescencia:
Tal vez te interese echarle un ojo a estos artículos 😉
Beneficios de los alimentos integrales
Y ya sabes, si te ha gustado COMPARTE con tus amigos! 😀
Leave a Reply